martes, 29 de septiembre de 2009

ERP.

Qué es un ERP?Los sistemas de planificación de recursos de la empresa (en inglés ERP, enterprise resource planning) son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. Aunque en mi día a día no necesito estos sistemas, no deja de ser interesante que haya un amplio abanico de ERP libres, dada la elevada dependencia que generan estas aplicaciones respecto del proveedor cuando no son libres, como bien apuntó Ricardo Galli.
características de un ERP:
1. Son sistemas integrales,
2. son sistemas modulares
3. y adaptables.
Estos ERP tienen funciones específicas y modulos standard.
LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DE LOS SISTEMAS ERP SON:

¨Optimización de los procesos empresariales.
¨Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos).
¨La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
¨Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.
El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.
Sistemas de planificación de los recursos empresariales para cada sector.
¨Las soluciones Infor cubren una amplia variedad de sectores de producción.
¨Gestión de servicios - La competencia está siempre avanzando, puesto que las compañías inteligentes comprenden la importancia de generar nuevas fuentes de ingresos y de introducir nuevos productos y servicios. En consecuencia, el servicio post-venta ha adquirido una nueva magnitud para la mayoría de los fabricantes. Para ser efectiva, una empresa necesita sistemas de planificación de los recursos, que permitan monitorizar y gestionar el rendimiento de los equipos, con el fin de aumentar su tiempo operativo y capacidad de respuesta, dado que estos factores influyen directamente sobre la posibilidad de la empresa de responder a las necesidades de sus clientes.
¨Lean Manufacturing -Tanto si se opera en un mercado local como en uno global, la capacidad para implementar los procesos de lean manufacturing no sólo mejora la gestión del inventario y de la cadena de suministro, sino que, si se implanta correctamente, puede agilizar todo el modelo de suministro, lo que permite resolver problemas reales en tiempo real.
¨Gestión de la calidad - A sus clientes realmente no les interesan los procesos ni las áreas de mejora. Sólo les importa una cosa: la calidad. Si no se dispone de un producto o servicio de calidad, se puede perder más de lo que se gana mejorando los procesos internos. Los sistemas ERP de Infor ayudan a las empresas a mejorar el nivel de calidad de servicio al cliente, así como a optimizar sus procesos internos. Como resultado, las empresas mejoran sus tiempos de respuesta y la comunicación con sus clientes en toda la cadena de suministro.
¨Producción -. Los sistemas de planificación de los recursos adaptados a las características de cada sector facilitan la automatización, la planificación de la demanda y la ejecución de los procesos, a la vez que fortalecen la relación de colaboración con los proveedores. Estas soluciones end-to-end permiten racionalizar los procesos de producción e implantar prácticas de lean manufacturing.

Antes, durante y después de la implantación de un ERP es conveniente efectuar lo siguiente:
¨Definición de resultados a obtener con la implantación de un ERP.
¨Definición del modelo de negocio.
¨Definición del modelo de gestión.
¨Definición de la estrategia de implantación.
¨Evaluación de oportunidades para software complementario al producto ERP.
¨Alineamiento de la estructura y plataformas tecnológicas.
¨Análisis del cambio organizativo.
¨Entrega de una visión completa de la solución a implantar.
¨Implantación del sistema.
¨Controles de calidad.
¨Auditoría del entorno técnico y del entorno de desarrollo.
¨Benchmarking de la implantación.

OTRAS CARACTERÍSTICAS DESTACABLES DE LOS SISTEMAS ERP SON:
¨Base de datos centralizada.
¨Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando todas las operaciones.
¨En un sistema ERP los datos se ingresan sólo una vez y deben ser consistentes, completos y comunes.
¨Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Este proceso se conoce como Reingeneria de procesos aunque no siempre es necesario.
¨Aunque el ERP pueda tener menús modulares configurables según los roles de cada usuario, es un todo. Esto significa: es un único programa (con multiplicidad de bibliotecas, eso sí) con acceso a una base de datos centralizada. No debemos confundir en este punto la definición de un ERP con la de una suite de gestión.
¨La tendencia actual es a ofrecer aplicaciones especializadas para determinadas empresas. Es lo que se denomina versiones sectoriales o aplicaciones sectoriales especialmente indicadas o preparadas para determinados procesos de negocio de un sector (los más utilizados).
Cadena de Abastecimiento.
¨
Uno de los principales problemas que afronta cualquier empresa que desee entrar al mercado de Internet es trabajar de una forma eficiente con la cadena de distribución en su Industria, ya sea en un mercado vertical u horizontal, y un aspecto fundamental para aplicarlo es saber diferenciar el flujo físico de bienes del flujo de información.
¨ Reconocer la Información.

En las industrias clásicas estas dos áreas suelen ser integradas en un flujo indivisible, sin embargo, cualquier empresa que aspire a conquistar un mercado en Internet debe saber dividir estas dos áreas. La información empieza a cobrar vida; se convierte, paradójicamente, tan tangible como los productos materiales a los que estamos acostumbrados, pero para poner esto en contexto sería mejor un ejemplo de la falta de división entre información y el producto físico.

¨Inventarios
A través de la Historia de los negocios, el inventario derrotaba la información, en gran parte porque la información no podía ser lo suficientemente precisa. Las compañías ocultaban su ignorancia del mercado manteniendo inventario adicional. Los japonenses fueron los primeros en enfatizar este proceso en la Industria manufacturera y lo denominaron: Kanban.
¨El sistema Kanban. es simplemente un pedazo de papel y tarjetas con un índice de artículos, cuando la línea de producción nota una baja de inventario se anexa éste papel a un red de "hilo" solicitando más partes, esto es todo lo que realiza Kanban -- hoy en día esta metodología es utilizada en una red gigantesca de proveedores, del "hilo" utilizado en la línea de producción hasta la Red de Telefonía privada o pública (Internet); nadie mantiene mayor inventario del necesario, información en tiempo real suple al inventario.
¨El Fin del Inventario.
¨Conforme la importancia de la información continúa, seguirán surgiendo compañías que su principal recurso será la información, las compañías desearán menos el capital físico y se convertirán en sólo información. La diferencia en la estructura financiera de una compañía que sólo utiliza información puede ser tan diferente de una Industria con bienes tangibles, que en ocasiones es incomprensible.

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